top of page

Un recorrido por

el Lienzo de Bucaramanga

Inicio
Podcast
Documental
Crónica
17.jpg
21.jpg
jorge_mantilla_caballero_primer_artista_
Galería
10.jpg

En este espacio creativo vamos a explorar los lienzos artísticos de Bucaramanga, conoceremos la cultura de la pintura y haremos un recorrido donde la expresión y el arte se fusionan

Podcast

Podcast

Facultad de Salud de la UIS con los integrantes: Paola Caballero y Felipe Silva, nos dan sus opiniones sobre el comportamiento y lo que ha llevado a cabo el arte en Bucaramanga, pues, se basan de hechos históricos e intrínsecos, que ayudan a evidenciar sus polémicas y objesiones respecto al tema.

Crónica

Crónica

Nació en la ciudad de Bucaramanga, en el año 1947, siendo hijo de una bordadora, Jorge Mantilla Caballero estudió su primaria en el colegio Calasanz de Cúcuta, Mantilla Caballero inició sus primeras bases en el mundo artístico debido a su cercanía con diferentes artistas y vendedores extranjeros durante su niñez, tanto así, que él mismo asegura que a los 6 años de edad ya tenía conocimiento sobre varias técnicas artísticas que había aprendido de ellos. Siendo aún muy jóven, su talento lo llevó a tener un espacio en las carteleras de su colegio, donde no solo publicaba dibujos de personajes animados de la época, sino que tenía el valor de publicar elocuentes caricaturas de sus profesores. Desde esa época sintió también una afinidad especial por el comportamiento de los seres humanos, la cual no dudó en plasmar en sus obras, siendo inspirado en las anécdotas familiares de sus amigos, desde las más inocentes a las más personales.

 

De regreso en Bucaramanga, estudió su bachillerato en el Colegio Virrey Solís y descubre que en esta ciudad las cosas no son a lo que él estaba acostumbrado. Según sus propias palabras: “De pronto veo que el medio, estoy hablando de 1964 o 65, aquí en Santander no existía ninguna actividad plástica sostenible, eran supremamente desprolijo de sostenimiento, de criterio y de fuerza. Existía una vetusta y mal llamada Academia de Bellas Artes de Santander que no informaba nada. Así que tomo la determinación de irme a Estados Unidos”.

 

Siendo así, pasa sus próximos ocho años allí, lo cual marcó su vida pues de esa experiencia vino un enriquecimiento artístico inmenso, asistiendo a diversos talleres gratuitos y acercándose a estilos artísticos ajenos a su conocimiento, tales como el Pop Art y las obras de Francis Bacon.

 

Habiendo terminado su experiencia, Mantilla Caballero decide regresar a Bucaramanga como una forma de retribución a la tierra que lo vio nacer. Su talento y experiencia fueron un puente importante, pues no tuvo que esforzarse demasiado para poder vender sus obras. Pero no fue sino hasta 1977 que tuvo su mayor momento de fama, luego de participar en la décima edición de la Paleta de Oro, un festival francés (Xe Festival de la Peinture en Cagnes- Sur- Mer. Musee D’ Art Moderne de la Ville de París, Francia). Allí no solo ganó la paleta de oro, sino el premio del público. Lamentablemente este hecho lo llevó a distanciarse de los medios públicos pues según señala, Colcultura nunca le entregó el premio que era una pieza de arte del s. XV.

 

“Desafortunadamente ven solo a los artistas para que apoyen obras que ni siquiera conocen, para que vayan a bazares o dé el respaldo a un candidato,  pero no existe realmente un apoyo al trabajo artístico”.

 

Sintió en su momento la cercanía de una sociedad solo por su nombre y “comenzaron a comprar por resmas mis obras”. Una sociedad a la que según él todavía le falta mucha educación en este tema.

 

“Todavía hay un público muy mal educado en arte. No saben adquirir cosas, creen que por metros son mucho más valiosas que por centímetros”.

 

Actualmente Mantilla Caballero ha encontrado la felicidad al lado de su familia, su esposa Liliana Castellanos, su hijo, y la responsabilidad (que asumió con orgullo) de ser otro padre de una hija que Liliana tuvo en su primer matrimonio, Mantilla Caballero se ocupa de sus obras, y su esposa es la cabeza administrativa de esa sociedad.

pintando en el lienzo de la vida

Mantilla Caballero

30GECANXXA033_BIG_CE.jpg

Caracterizado por su cabello y barba blanca y larga, Jorge Mantilla Caballero es uno de los mayores exponentes del arte en Bucaramanga. Un hombre autodidacta cuyas obras expresionistas lo han llevado a ser una figura grande, y un referente obligatorio, para exponer la cultura en nuestra ciudad.


Documental

Documental

El pintor, artista plástico, docente en bellas artes de la universidad industrial de Santander y agente de tránsito de la ciudad de Bucaramanga el maestro Nelson Gómez  nos abrió las puertas de su hogar para darnos su opinión, contarnos su experiencia, su arte y perspectiva.

Todos los videos

Todos los videos

Mirar ahora
Galería

Galería

#1

 

Decoración

interior

Es un evento que lleva realizando desde el año 2015 con el objetivo de presentar las expresiones de la mujer santandereana a través de las expresiones artísticas basta abierta y libre como: fotografía,  bordados, esculturas, distintas técnicas de  pintura, etc. Además de la exposición, también se ha incluido  un segmento educativo dirigido a los estudiantes de colegios y a las familias en general.

Lo que parecía no tener auge en principio por falta de apoyo económico y de participación, el director del museo junto con otros colaboradores han apostado a este proyecto dando continuidad, lo que para el año anterior (2017) al presente los resultados han sido favorables, aumentando el número de participación de artistas y de espectadores.

#2

 

Cuadros

En nuestra experiencia como visitantes hacemos un gesto de admiración al realizar este tipo de evento que permita a las personas de conocer las diferentes facetas de expresión en la mujer, que más allá de despertar la imaginación en las personas se genere conciencia sobre los diferentes problemas de la sociedad.

La exposición para este año tuvo apertura desde el 2 de octubre hasta el 24 de noviembre, con entrada libre y sin limitación. Las pinturas expuestas en este blog son pertenecientes a las siguientes artistas: Platos del día, por Doris Yaneth Vargas, técnica: dibujo. El poder en nuestras manos, por Melodía, Técnica: Acuarela. Árbol de la vida, por Al Hani Ramírez, Técnica: Acrílico sobre lienzo. Policromía humana, por María Antonieta Correa, Técnica: Óleo sobre tela. Perfectas lunáticas, por Sandy Carolina Rodríguez, Técnica: Mixta. Migración por Mary Rocha, Técnica: Óleo sobre lienzo. Las cosas que no se debieron ir por María Isabel Patiño, Técnica: mixta sobre madera.

#3

 

Ojos que nos

Pintan

La siguiente participación, no tan nueva pero si muy importante como introducción de nuestro trabajo, ya que la ciudad ha optado por realizar cambios en su imagen  a través de la pintura callejera sin la intención de discriminar si no al contrario de resaltar de la mejor forma en el uso de la pintura, permitiendo estar más cerca de las personas. Más que arte busca brindar un mensaje y en ocasiones concienciar a las personas.

Este evento se desarrolló por medio de convocatorias permitiendo la reunión los mejores artistas del, con el fin de de plasmar todo su talento en el mural que se encuentra en la Carrera 33A frente al Centro Comercial Megamall.

#4

 

Teatro verde y

Pintaramanga

Primeramente en los últimos años en convenio hoy día con  la Universidad industrial de Santander (UiS) y la Universidad de Santander (UDES). La idea surge en fusión de dos ideas: la primera, propuesta por INVISBU, de intervenir en los barrios a través de la pintura; y la segunda, dada por los estudiantes de la UIS, de convertir la ciudad en un espacio de interacción social.

Cabe precisar que la UIS realiza de tiempo atrás trabajos con diferentes comunidades para rescatar la memoria de los barrios, razón por la que Aychel Patricia Morales, directora de INVISBU, decidió trabajar de la mano con la institución, de esta manera nace “Pintaramanga”. Pasando a resaltar uno de sus trabajos  es el Mural de La Novena en el barrio Villas de Romero comenzando el viaducto La Novena de Norte a Sur, en el que participaron “cerca de 20 artistas de la ciudad y otros colectivos locales”. Actualmente existen otros proyectos en manos de esta organización para seguir embelleciendo la ciudad que quizas podran visualizar más adelante.  

En cuanto a Teatro Verde, empieza como iniciativa por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, que nació en búsqueda de la creación de un espacio artístico, de inclusividad y diferente para la protección del medio ambiente. Con la presentación El proyecto tuvo como finalidad de ambiente artístico en  viaducto García Cadena parte baja. Además se construirá un teatrino para eventos y reuniones situado en la parte baja del puente, en el barrio San Martín, con el fin de cambiar ese aspecto de inseguridad y desolación que trasmitía dicho lugar.

 

Se tiene preparado que para el 2019 la inversión de más fachadas, murales y en especial seguir mejorando la imagen de territorios vulnerables y construir espacios estéticos de sana convivencia entre habitantes.

 

Como algo personal detras de cada pintura hay una historia que contar y “Naco” dice: “La verdad es que lo más lindo es volver a pasar y ver que hay gente que se detiene para apreciarlos”.

PNG LOGO.png
bottom of page